Computación Cuántica: qué es y cómo cambiará el mundo
La computación cuántica es una de las tendencias tecnológicas más interesantes de los últimos años, sin embargo, ¿sabemos realmente de qué se trata? ¿En qué sectores tendrá mayor impacto? ¿En qué punto se encuentra actualmente? En el siguiente artículo trataremos de responder a estas preguntas.
La Dr. Talia Gershon, Senior Manager de Q Experiences en IBM, explica el concepto a 5 personas con distinto nivel de formación académica
Se trata de un vídeo publicado por Wired, en el que la Dr. Gershon se dirige primero a una niña, después a una adolescente, hasta terminar con un profesional del ámbito de la tecnología. Si tenéis miedo a acercaros a conceptos tan complejos como éstos, tranquilos… al menos los seis primeros minutos del vídeo son fáciles de seguir.
Computación cuántica vs tradicional
La diferencia fundamental con la computación tradicional, es que la unidad mínima de información deja de ser el bit (que sólo puede valer 1 ó 0), para ser el qubit o bit cuántico, que responde a propiedades cuánticas como la superposición y el entrelazamiento. Sin pretender entrar en tecnicismos, esto significa que un qubit puede valer 0, 1, o simultáneamente 0 y 1 con una cierta probabilidad, lo que cambia por completo la forma en la que se puede manejar la información en un sistema cuántico frente a un sistema tradicional.
Además, la propiedad del entrelazamiento implica que la información se pueda transmitir de forma instantánea entre sistemas. Estas dos características juntas suponen un salto exponencial en la velocidad de procesamiento de estos sistemas frente a los tradicionales. Para dar una idea de magnitud, cuando Google declaró haber alcanzado la Supremacía Cuántica en 2019, lo hizo resolviendo un problema en 200 segundos. Estimaron que 100.000 procesadores tradicionales trabajando simultáneamente habrían resuelto el mismo problema en (atención a esto) 10.000 años. Por cierto, “Supremacía Cuántica” significa precisamente esto: resolver con computación cuántica un problema que no se puede resolver con computación tradicional.
Google no es el único que ha logrado alcanzar la supremacía cuántica, investigadores chinos también lo han conseguido. Entre los grandes protagonistas de esta carrera tecnológica también encontramos a gigantes como IBM (que, por cierto, cuestiona el logro de Google) o Microsoft
¿A dónde nos llevará esta tecnología?
Quizás al hablar de salto exponencial me haya quedado corto, ¿no? Pero, ¿qué podremos hacer con este tipo de ordenadores? ¿Para qué queremos tanta capacidad de computación? Esto recuerda un poco a aquella frase que se atribuye (falsamente) a Bill Gates en 1981 de que ninguna persona debería necesitar jamás más de 640 Kb de almacenamiento. Ahora ni una sola foto, ni una canción ocupan tan poco. A modo de ejemplo, os dejo estos tres ámbitos específicos en los que la Computación Cuántica cambiará las reglas del juego de un modo similar:
Ciberseguridad: para bien y para mal, ojo, porque la Computación Cuántica permitirá romper por fuerza bruta cualquier sistema de ciberseguridad actual con una facilidad pasmosa. A cambio permitirá crear nuevos sistemas potencialmente inviolables.
Inteligencia artificial: en las últimas décadas ya hemos sido testigos de cómo un aumento de la capacidad de computación (especialmente gracias a la nube) ha facilitado el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La Computación Cuántica podrá suponer un nuevo empujón en el campo; y, si con la capacidad de computación actual se pueden llegar a ver cosas como GPT-3 (si no sabéis lo que es, no os lo perdáis), quién sabe dónde estará el límite con Computación Cuántica.
Industria farmacéutica: uno de los campos en los que más interés crea esta tecnología es en la simulación de moléculas y compuestos químicos, que tendrá aplicación directa para el diseño más rápido y eficiente de nuevos fármacos.
Innovaciones con un componente técnológico tan complejo como ésta parecen estar, a menudo, completamente fuera de la órbita del negocio, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los grandes retos de las empresas para las próximas décadas será identificar qué amenazas y oportunidades supone para ellas la computación cuántica
RESUMIENDO
En definitiva, la Computación Cuántica ya es algo más que una realidad teórica, aunque todavía no está suficientemente madura para su aplicación comercial (otro día podemos hablar de cuáles son las barreras a las que se enfrenta y cuándo se prevé que las supere), es una tendencia que irá ganando #Momentum a lo largo de la década. En la carrera por dominar y explotar este nuevo campo tenemos a gigantes como Google, IBM… o China. Competidores de este calibre son garantía de que veremos cosas increíbles en los próximos años. Que esto no nos pille por sorpresa quizás pueda ser una ventaja competitiva. Estaremos atentos.
Autor: Raúl Melgosa García